Cooperación

Cooperación descentralizada

“En un sentido estricto, consiste en la cooperación realizada por las administraciones subestatales (gobierno, autónomos, diputaciones, ayuntamientos). En un sentido amplio, se trata de un nuevo enfoque de la cooperación caracterizado per la descentralización de iniciativas y de la relación con el Sur, para la incorporación de una amplia gama de nuevos actores de la sociedad civil y para una mayor participación de los actores de los países del tercer mundo en su propio desarrollo”

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Hegoa.

La Cooperación Descentralizada tiene dos modalidades básicas para la ejecución de los fondos: la ejecución directa, donde las propias administraciones llevan a cabo los proyectos, o bien, la convocatoria pública de subvenciones a ONG que trabajan en el campo de la cooperación para el desarrollo, para que sean estas las que se hagan cargo de los proyectos, esta modalidad la utilizan prácticamente todas las instituciones.

El ayuntamiento de Sagunto desde el año 1992, financia proyectos a través de distintas líneas de subvenciones: convocatorias en concurrencia competitiva para proyectos de cooperación al desarrollo y para proyectos de sensibilización y educación al desarrollo que realizan las ONGDs. En distintos años hemos mantenido convenio de subvenciones mediante la concesión directa (Sahara, comerç just, etc) y hemos colaborado con una red de hermanamientos entre distintas ciudades europeas para afianzar un proyecto en Senegal con distintas ciudades europeas hermanadas.

Hemos llevado a cabo iniciativas de colaboración directa con ONGD. Campañas “Compartimos realidades” “Un mundo de Solidaridad” y espacios de reflexión y dialogo entre la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales con los actores locales “ I Forum Local de Cooperación Descentralizada”

En el ámbito de la participación de los actores locales en la acción política municipal circunscrita a la cooperación al desarrollo se creó el Consejo de Paz y Solidaridad.

 

Técnico: Rafa Escoms