Participación

Es la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en relación a las políticas públicas. El gobierno de un municipio, región o estado reconoce el derecho a participar en los planos, programas i acciones que repercuten en la vida de sus habitantes i por lo tanto pone a su disposición los mecanismos necesarios para que la población tenga acceso de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública.

El ayuntamiento convoca a través de las asociaciones vecinales, culturales y sociales, así como en colegios, a participar de forma activa en los mapeos que se están llevando a cabo en el municipio. Además, también se puede participar colaborando con los distintos proyectos enmarcados dentro del Plan Estratégico de Participación Ciudadana, o bien a través de las iniciativas privadas.

El plan estratégico que ha desarrollado el Área de Participación Ciudadana, tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para que participe y colabore en los procesos de toma de decisiones políticas en base a dinámicas democráticas.

Las dinámicas utilizadas en el plan han tenido como objetivo generar un marco para ofrecer dispositivos de acceso y servicio a los ciudadanos de una manera facilitadora, buscando un equilibrio entre los intereses de la gente y los intereses del consistorio. Por ello se ha puesto en marcha un acompañamiento técnico para facilitar la participación de forma cualitativa y no cuantitativa; es decir, el proyecto se ha basado en generar un diálogo entre necesidades y posibilidades de solucionarlas, entre propuestas, diseño de programas y partidas presupuestarias, un dialogo que pretende que entre todas y todos construyamos la ciudad que queremos.

El principal objetivo del área de participación ciudadana es que esta metodología entre a formar parte del funcionamiento regular de las áreas y que se cree un vínculo oficial, no clientelar entre políticos y ciudadanía, haciendo énfasis en la transversalidad de la participación ciudadana, la cual no entendemos como un compartimiento estanco sino que tiene que ser abordada desde diferentes campos de acción y en la que tiene que estar implicada todo el ayuntamiento, y cada una de las áreas.

Equips dinamitzadors

La primera fase del Plan Estratégico de Participación Ciudadana ha consistido en realizar un diagnóstico de la situación actual del municipio vista desde diferentes vertientes:

  • La Dula ha organizado diferentes talleres de diagnóstico participativo de necesidades sociales.
  • Pla Estel ha dibujado la identidad comunitaria del Camp de Morvedre a través del turismo.
  • SAGUNTreVIU, con su VIDEOMATóN | Recorte de ideas ha salido a la calle a consultar a la ciudadania sobre propuestas de mejora económica de la ciudad.

Con los informes generados, va a procederse, próximamente, a ser atendidas por parte de los responsables institucionales las reivindicaciones hechas por los vecinos.

Mapatges urbans

Paralelamente, se han realizado mapeos en distintos barrios de nuestra ciudad como ahora:

  • La Forja
  • Casc antic del Port de Sagunt
  • Biensa
  • La Palmereta
  • Mare Nostrum
  • La Concordia
  • Los Metales
  • El Raval

Los mapeos urbanos son reuniones vecinales donde se instala un mapa en la mesa y el ciudadano puede identificar las necesidades del barrio y las propuestas de mejora. El informe de los mapeos realizados hasta ahora lo puedes encontrar disponible en el siguiente enlace:

Informes

Pueden descargarse los informes de los equipos dinamizadores pinchando en el logo correspondiente:

pla_estel
SAGUNTreVIU
La Dula

También pueden descargarse los informes de los mapeos realizados hasta la fecha:

Grup Motor